martes, 23 de junio de 2009

Introducción del libro

El 14 de abril (1931) creí rejuvenecer y me lancé a la calle para presenciar, entusiasmada, la eclosión de alegría del pueblo. Pero no me conformo con ser republicana, mis ideales políticos van mucho más allá.
María de la O Lejárraga.
.
.
LA PAZ ES NUESTRA, 30 MUJERES DE UN INFINITO
Autora: Cristina Escrivá Moscardó
Ilustradora: Pepa Úbeda
.
La Paz es nuestra, 30 mujeres de un infinito, es un recorrido a través de retratos escritos y dibujados, reseñas biográficas de mujeres que estuvieron en la Valencia libre, situadas en la calle de la Paz, en un espacio que fue iluminado por la República. Pero se podría extrapolar a calles de cualquier ciudad, donde la mujer es la impulsora; la que crea, construye y facilita la vida a los demás. Destacamos algunas de las protagonistas de esa época de lucha y de sueños por la libertad y por la igualdad de género, añadiendo nombres de un infinito de experiencias.
.
.
RETRATOS & RETRATOS

1. Ángela Eufemia Sempere Sanjuan

2. María Juana Moliner Ruiz

3. Mari Pepa Colomer Luque

4. Matilde Landa Vaz

5. Carmen Palmira Pérez Contel

6. Carmen Conde Abellán

7. María de los Desamparados Navarro Giner

8. Matilde Ucelay Maortúa

9. Matilde Salvador Segarra

10. Consuelo Campos López

11. Concepción Méndez Cuesta

12. Carmen Bueno Uribes

13. Hildegart Rodríguez Carballeira

14. Teresa Andrés Zamora

15. Ernestina Mitchels de Champourcin Morán de Loredo

16. Angustias Lara Sánchez

17. Juana Alberich Martí

18. Alejandra Soler Gilabert

19. Lucía Sánchez Saornil

20. Guillermina Medrano Aranda

21. Matilde de la Torre Gutiérrez

22. Julia Álvarez Resano

23. Trinidad Morató Pérez

24. Irene Lewy Martínez Rodríguez

25. Rosa Clotilde Cecilia María del Carmen Chacel Arimón

26. Ángeles Espí Silvestre

27. María Zambrano Alarcón

28. María Cora Muñoz Raga

29. Manuela Ballester Vilaseca

30. La del Gorro Frigio

.

EXTRANJERAS QUE VISITARON VALENCIA EN GUERRA, Y MUJERES QUE ACUDIERON AL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA

Las barricadas solo tienen dos lados. Elsa Triolet

Valencia en el verano de 1937 tuvo el privilegio de acoger a gran parte de la intelectualidad mundial, y no sólo por el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que se desarrolló en la Casa de la Ciudad, sino porque Valencia fue la capital de la República española desde noviembre del año 1936 a octubre de 1937.

Delegaciones de 27 países intervinieron para hablar, escribir y llevar su pensamiento antifascista al resto del mundo. La participación e implicación de las intelectuales españolas y extranjeras por la causa de la libertad fue encomiable. De 149 delegados, 19 eran mujeres. Por España: María Teresa León, Margarita Nelken, Rosario del Olmo y Maria Zambrano.

La categoría de las internacionales, mujeres sensibilizadas con su tiempo. Todas ellas con trayectorias de vida diferentes, pero con un punto que las unía, la valentía y la solidaridad que demostraron al venir a España en guerra. Traductoras, periodistas, fotógrafas, destacaron desde los puesto de enfermera hasta los de periodista, desde el frente a la retaguardia, son dignas de todo elogio y testigos de algo extraordinario, la lucha de un pueblo. El pensamiento de ellas era destruir el fascismo, una responsabilidad de todos y de todas. Su perfil común: mujer, antifascista, solidaria, comprometida y valiente.

· Agnia Lvovna Barto, rusa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Amparo Mon, argentina, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, compañera del poeta Raúl González Muñón.

· Andrèe Viollis, periodista y escritora francesa.

· Anna Louise Strong, norteamericana, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Anna Seghers, escritora comunista, judía alemana, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Barbro Alving, periodista sueca, corresponsal de prensa acreditada. Firmaba «Bang». Precursora en la defensa de los derechos de los homosexuales.

· Blanca Lydia Trejo, mexicana delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Cancillera del Consulado de su país en Barcelona.

· Doris R. Bark, inglesa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Dorothy Parker, periodista norteamericana. Sus crónicas pretendían sensibilizar a la opinión pública de su país acerca de las necesidades de la España republicana. Ayudó a los refugiados antifascistas.

· Elena Garro, mexicana, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Compañera de Octavio Paz.

· Elisa Tolstoi, rusa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Emma Goldman. Lituana, pensadora anarquista, defensora de la mujer nueva, capaz de decidir por sí misma.

· Fritzi Brauner, doctora de nacionalidad francesa, médica del Hospital de las Brigadas Internacionales en Benicasim (Castellón).

· Gerda Taro, fotógrafa alemana, hija de judíos polacos muerta días después de trabajar en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, falleció de sus heridas en la Batalla de Brunete (Madrid).

· Josephine Herbst, reportera norteamericana, novelista y feminista.

· Kate Mangan, inglesa, intérprete, con inquietudes solidarias.

· Lilika Nakos, griega, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Escritora de prosa moderna, en 1937 la única mujer en el periodismo griego.

· Lise Linbaeck, noruega, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Margaret Mitchell, escritora norteamericana.

· Maria Grolechiech, búlgara, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Maria Osten, alemana, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Compañera de Koltzov.

· Martha Gellhorn, corresponsal de prensa acreditada. Su trabajo como periodista es inseparable de su misión como propagandista.

· May MacFarlane, australiana, enfermera de las Brigadas Internacionales.

· Nancy Cunard, escritora, colaboradora de Solidaridad Internacional Antifascista, SIA.

· Rosamund Lehman, inglesa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, escritora sueca de fama universal. Feminista, en un país pionero en libertades. Primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

· Simone Weil, pacifista radical, sindicalista revolucionaria.

· Sylvia Townsend Warner, inglesa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Luchadora por los derechos de los homosexuales.

· Valentine Acklan, inglesa, delegada al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

· Virginia Cowles corresponsal acreditada y redactora de prensa.

Esta lista no sólo son 30 nombres, detrás de cada uno hay una presencia y una experiencia en nuestro país que las hizo comprender el verdadero significado de las palabras e igual que a las mujeres españolas republicanas, la pérdida de la guerra les supuso el despertar de sus sueños.